Tipos de Cirugía Bariátrica

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Tipos de Cirugía Bariátrica

Mensaje  anaitat el Miér Mayo 05, 2010 12:45 am

Algunas de las que estamos nos vamos a operar de reducción de estómago, asi que aqui dejo las distintas técnicas y operaciones que hay Wink
Dependen del IMC y las costumbres que se tengan con la comida, pero bueno.. si no os convence la que os digan siempre le podeis sugerir alguna de éstas Wink


Las técnicas más utilizadas en Cirugía Bariátrica se basan en dos principios:

Restricción alimentaria y malabsorción alimentaria

En base a estos principios se establecen tres tipos de técnicas de cirugía bariátrica:

- RESTRICTIVAS -

* Balón Gástrico:

El Balón Intragástrico o balón gástrico (BIB) es un método para el tratamiento de la obesidad, no quirurgico y no farmacologico, que produce una perdida de peso de unos 15-20 Kg. en solo 6 meses, y está destinado a cualquier tipo de obesidad.

El procedimiento es muy sencillo y consiste en la introduccion de un balon o globo de silicona vacio en el estomago que posteriormente es rellenado con unos 500 CC de suero fisiológico. El balon intragastrico, globo intragastrico o balon gástrico se introduce por la boca, con camara de endoscopia, bajo sedacion (no anestesia) y sin dolor. El proceso dura unos 15 minutos, y el paciente vuelve poco despues a su domicilio. El balon intragastrico al ser de silicona (un compuesto inerte) no produce ningun tipo de reaccion adversa en el medio gastrico.

El balon intragastrico permanecerá un maximo de 6 meses en el estomago y la retirada del mismo se efectuara de modo similar a la introduccion.

Tras unos 2 o 3 dias, el estomago se adapta al balon intragastrico. La gran ventaja de este metodo es que la desaparicion del hambre se produce por una disminucion del volumen gastrico y por tanto de la cantidad de ingesta, con lo que el paciente perdera peso sin esfuerzo. No hay contraindicaciones especificas del tipo de alimentos que pueden ingerirse.
El éxito de la técnica del balon intragastrico va a depender, al menos en un 50%, de la dieta que siga y de su tolerancia al procedimiento, en los meses posteriores a su inserción.

* Banda Gástrica Ajustable

La banda gástrica ajustable es una anilla de silicona que reduce la capacidad del estómago para albergar comida a un volumen inferior a 50 cc por lo que produce una rápida sensación de plenitud y facilita el cumplimiento del programa dietético por parte del paciente.
La banda gástrica ajustable se coloca a través de pequeños orificios en el abdomen (4 de 10 mm y 1 de 18 mm) con anestesia general. Se sitúa alrededor del estómago, consiguiendo sin necesidad de seccionar ni grapar tejidos, un estómago de pequeño tamaño (capacidad inferior a 50 cc), que tiene la función de limitar la cantidad de alimento que puede ingerir el paciente.
Es un sistema adaptable a cada paciente y sus necesidades terapéuticas. Contiene una cámara en su interior, que va conectada a un pequeño depósito en la pared del abdomen – sin que resulte molesto posteriormente, ni siquiera cuando se adelgaza.
La punción de este depósito añadiendo o quitando suero, permite disminuir o aumentar el calibre del orificio dentro de la anilla y por tanto del paso o flujo del estómago.
El hinchado de la banda se realiza en la sala de rayos X:
En pocos minutos. Sin ingreso. Sin anestesia. Sin molestias.
Mediante este sencillo método puede modificarse la sensación de saciedad del paciente, y adaptar el tratamiento a cada caso.
Habitualmente el paciente requiere de 2 a 5 hinchados de banda, a lo largo de todo el tratamiento.
La banda está diseñada para permanecer en su lugar de por vida. Se trata de un método reversible y puede ser retirada si el paciente así lo desea con una técnica quirúrgica análoga a la colocación.

* Gastrectomía Tubular (manga gástrica, gastrectomía en manga, gastrectomía tubular, gastrectomía vertical o sleeve gastrectomy)

La Gastrectomía Tubular es una técnica restrictiva que consiste en reducir la capacidad del estómago mediante la extirpación, en forma vertical, de la porción izquierda del estómago (el 80%).

La clave de esta técnica radica en que, por un lado, disminuimos la capacidad del estómago de forma permanente en un 80% (restricción de volumen) y, además, en ese 80% se incluye el fondo gástrico, pues es aquí donde se produce una hormona que estimula el apetito (ghrelina). El paciente queda, por tanto, con un estómago más pequeño, en forma de tubo o de “manga”, lo que permite que se sienta satisfecho con menos cantidad de comida pero, además, con una reducción notoria del apetito.
Con la cirugía de Gastrectomía Tubular, la mayoría de los pacientes pueden experimentar una pérdida del exceso de peso entre 50 a 70% en un período de 6 a 12 meses.
Presenta un menor índice de complicaciones quirúrgicas que el Bypass Gástrico , teniendo una pérdida inicial de peso similar.
Este procedimiento mantiene la continuidad del estómago con el resto del intestino, sin necesidad de derivaciones o anastomosis intestinales y evita el síndrome de vaciamiento rápido (dumping), porque preserva la integridad del esfínter del píloro.

Entre otras ventajas, presenta un menor índice de complicaciones médicas debido a deficiencias nutricionales y requiere un control médico menos estricto que el Bypass Gástrico.
La recuperación es muy rápida, requiere un promedio de 4 días de hospitalización y el reinicio laboral se puede llevar a cabo a partir del 10 día, de ahí que se ha empezado a proponer esta cirugía como única técnica para bajar de peso.

- MALABSORTIVAS -

* Bypass Biliopancreático o derivación biliopancreática sin gastrectomía

El Bypass biliopancreático o derivación biliopancreática sin gastrectomía consiste en la realización de una bolsa gástrica amplia, con capacidad adecuada para comer bien, seccionando el estómago horizontalmente y preservando el estómago distal.
Clásicamente esta técnica se realizaba quitando el estómago. Mantener el estómago hace la técnica mucho menos agresiva para el paciente, más corta en tiempo operatorio, de mejor recuperación y con menos complicaciones.
Al quedar el estómago en su sitio es fácilmente reversible si fuera necesario.
La bolsa desemboca en un asa de intestino delgado que previamente se ha seccionado a una medida determinada por el cirujano, según las características de cada paciente, de modo que se consiga un adelgazamiento adecuado con mínima repercusión metabólica. De este modo, tenemos tres porciones de intestino diferenciadas: El intestino alimentario corto, por el que solo circula comida y tiene capacidad para absorber hidratos de carbono, proteínas y medicamentos, el intestino biliar largo, por el que baja el jugo gástrico, pancreático y la bilis sin contacto con la comida y el intestino común muy corto, donde se juntan la comida y los jugos para absorberse las grasas.
El paciente puede comer normal y todo tipo de alimentos pero no absorbe gran parte de lo que ingiere, por lo que adelgaza. Esto le da una gran calidad de vida respecto a la ingesta y requiere muy poco esfuerzo por parte del paciente, razones por las que los obesos demandan esta técnica, asumiendo que precisarán suplementos vitamínicos y minerales.

- MIXTAS -

* Cruce Duodenal

El cruce duodenal consiste en una gastrectomía subtotal vertical con preservación pilórica y un bypass biliopancreático distal con un asa común de 65-100 cm.
El porcentaje medio del sobrepeso perdido se sitúa en el 90% a los 5 años para los obesos mórbidos y en el 70% para los superobesos, con un índice de masa corporal final de 27 y 37 kg/m2, respectivamente. La comorbilidad mejora sustancialmente. En cuanto a la calidad de vida, más del 90% tolera todo tipo de alimentos. La frecuencia de las deposiciones puede ser molesta en un 20% de los casos e intolerable en un 2%.

* Bypass Gástrico en Y de Roux

El bypass gástrico en Y de Roux es una cirugía para tratar la obesidad. Modifica el estómago y el intestino delgado para bajar de peso mediante:

- Restricción de la ingesta calórica
- Mala absorción de calorías

La ingesta se restringe mediante la creación de una pequeña bolsa que sirve como estómago. La mala absorción se produce debido a que se desvía la primera parte del intestino delgado, en donde normalmente se absorben muchas calorías.
La derivación gástrica puede hacerse de dos maneras. En la cirugía abierta, el cirujano hará una incisión grande para abrir el abdomen y llevará a cabo la derivación manipulando directamente el estómago, el intestino delgado y otros órganos.
Otra forma es usando una cámara diminuta, llamada laparoscopio, que se pone en el abdomen. Esto se denomina laparoscopia.
En esta cirugía:
Primero, el cirujano hará de 4 a 6 incisiones pequeñas en su abdomen.
Luego, el cirujano pasará el laparoscopio a través de una de estas incisiones y éste irá conectado a un monitor de video en el quirófano. El cirujano observará el monitor para ver dentro de su abdomen.
El cirujano usará instrumentos quirúrgicos delgados para hacer la derivación, los cuales se introducirán a través de otras incisiones.
Se permanece hospitalizado por un tiempo más corto y se recupera más rápidamente después de la laparoscopia, en comparación con la cirugía abierta. También hay menos problemas con la incisión después de esta cirugía. Además, tendrá cicatrices más pequeñas y un menor riesgo de desarrollar hernias después de la cirugía laparoscópica.

Esta cirugía dura de 1h30min a 2h
avatar
anaitat

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 01/05/2010
Edad : 29
Localización : Royal City, España

Ver perfil de usuario http://micaminoalavida.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Tipos de Cirugía Bariátrica

Mensaje  Glitter el Miér Mayo 05, 2010 11:26 am

A mi me parece...asi a primera vista, la mejor opción la última (Bypass Gástrico en Y de Roux) Y por laparoscopia...pero lo que no sé, es qué características te derivan a una o a otra...

Y por laparoscopia también te ponen anestesia general??
avatar
Glitter
Admin

Mensajes : 27
Fecha de inscripción : 01/05/2010

Ver perfil de usuario http://yodejomispiedras.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Tipos de Cirugía Bariátrica

Mensaje  Lady Liss el Miér Mayo 05, 2010 2:30 pm

Gracias por el post siempre es bueno tener más información y de todas las técnicas que hay ^^

¡¡¡Besotes y éxitos!!!
avatar
Lady Liss

Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 02/05/2010
Edad : 32
Localización : Las Palmas

Ver perfil de usuario http://bypassladyliss.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Tipos de Cirugía Bariátrica

Mensaje  anaitat el Miér Mayo 05, 2010 3:39 pm

Glitter escribió:A mi me parece...asi a primera vista, la mejor opción la última (Bypass Gástrico en Y de Roux) Y por laparoscopia...pero lo que no sé, es qué características te derivan a una o a otra...

Y por laparoscopia también te ponen anestesia general??


No entiendo lo de las características.. la técnica q has dicho es la q me parece q me van a hacer a mi Wink Imagino q si que pongan anestesia general, no tiene que molar estar oyendo lo q te van haciendo :S
avatar
anaitat

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 01/05/2010
Edad : 29
Localización : Royal City, España

Ver perfil de usuario http://micaminoalavida.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Tipos de Cirugía Bariátrica

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.